Nuestras primeras camisas de RRROAD

El primer paso para conseguir un cambio positivo en nuestro entorno, es estar bien informados de las amenazas y problemas a los que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Con cada una de las decisiones que tomamos en RRROAD, por muy pequeñas que sean, buscamos concienciar y dar visibilidad a multitud de factores y situaciones reales que están teniendo lugar a día de hoy.

Por eso, hemos querido que nuestras primeras Camisas lleven el nombre y la historia de los grandes ríos del mundo más amenazados o dañados a causa de la contaminación y la agricultura intensiva (gran parte utilizada en la industria de la moda).

Os contamos más a continuación:

  1. Murray-Darling River

La cuenca del Murray-Darling es un área geográfica ubicada en el interior del sureste de Australia que obtiene su nombre gracias a sus dos principales ríos, el Río Murray y el Río Darling. Esta cuenca drena alrededor de un séptimo de la masa de la tierra australiana y es una de las áreas agrícolas más significantes del territorio, con una longitud de 3.375 km.

Esta cuenca genera casi el 40% de los ingresos agrícolas del país. Sin embargo, la sobreexplotación, el aumento de la salinidad, la contaminación y la sequía amenazan notablemente la salud de esta zona. Por otro lado, el uso de agua (medido en giga litros) ha aumentado un 500% desde 1900 a 2010. Esta sobrexplotación unida a que ese mismo año se dio la mayor sequía jamás registrada en Australia, nos deja con un escenario de consecuencias devastadoras para la zona.

  1. Indus

Este río asiático discurre por el subcontinente Indio siendo uno de los más grandes del continente, el más importante en Pakistán y sin duda alguna uno de los principales de la India sin dejar de mencionar que también transcurre por China. Este río proporciona los recursos hídricos necesarios para la economía de Pakistán y en especial para la zona de El Granero, ubicada en la provincia de Panyab; zona que representa la mayor parte de la producción agrícola de la nación y de Sindh.

El río Indus además constituye el principal suministro de agua potable de Pakistán y depende casi en exclusiva del agua de los glaciares en su origen. Estos glaciares están disminuyendo a un ritmo muy acelerado. Si las temperaturas continúan elevándose de la manera que lo están haciendo, según las predicciones, los glaciares continuarán perdiendo masa y el Indus alcanzará su «pico hídrico» en unos años. A partir de aquí, el caudal disminuirá inevitablemente.

  1. Yellow River

Su longitud de 5.464 km lo sitúa como el sexto río más largo del mundo e históricamente, como el río más importante de China y uno de los recursos naturales más importantes de todo el país. En el año 2019, el río Yellow River alimentaba a aproximadamente el 12% de la población de China y soportaba el 14% del PIB nacional suministrando agua a más de 60 ciudades. La calidad del agua se ha deteriorado exponencialmente durante los últimos años debido a los vertidos de fábricas y las aguas residuales de las ciudades en rápida expansión. En la actualidad, el río se considera tan contaminado que no se puede beber agua de él ni emplearse siquiera para usos agrícolas.

  1. Yangtze

El río Yangtse es el río más largo de China y el mayor de todo el continente asiático. Con una longitud de 6.300 km ocupa la posición del tercer río más largo del mundo tras el Amazonas y el Nilo. El Yangtze nutre de agua al 40% del territorio chino y al 70% de la producción ridízola.

Sin embargo, el 40% de los residuos de todo el país se descargan en este río, sumando unas 25 mil millones de toneladas al año. Un tercio de esta contaminación proviene de los fertilizantes y productos químicos, plaguicidas y residuos agrícolas. El resto de la contaminación proviene de las ciudades, el sector industrial y de los barcos que navegan por este río. Sin mencionar que estas aguas se consideran las más turbias del planeta, con un transporte de sedimentos que se estima en 680 millones de toneladas al año.

Las crisis naturales son uno de los problemas reales con mayor impacto en nuestro mundo. Y nuestras prendas recicladas llevarán como nombre y bandera estas crisis para no olvidarnos, no solo del cambio inminente que debemos conseguir sino de las millones de personas que sufren por estas consecuencias.

Ayúdanos a cambiar el rumbo. Entra aquí y descubre nuestras camisas, con las que demostramos que existe una manera distinta de hacer las cosas, sin perjudicar al planeta.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.